Damián Digital

WhatsApp pierde millones de usuarios

Un cambio mal ejecutado en las condiciones de servicio hace que los suscriptores de la aplicación de mensajería se vayan a la competencia

Una actualización mal explicada de sus condiciones de servicio ha empujado a los usuarios de WhatsApp a adoptar por millones servicios alternativos como Signal y Telegram.

El éxodo ha sido tan grande que WhatsApp se ha visto obligada a retrasar la aplicación de los nuevos términos, que estaba prevista para el 8 de febrero, y a realizar una campaña de limitación de daños para explicar a los usuarios los cambios que estaban realizando.

En las tres primeras semanas de enero, Signal ha ganado 7,5 millones de usuarios en todo el mundo, según las cifras compartidas por la comisión de asuntos de interior del Parlamento británico, y Telegram ha ganado 25 millones.

En ambos casos, el aumento parece haberse producido a expensas de WhatsApp. Los datos que rastrea la empresa de análisis App Annie muestran que WhatsApp ha pasado de ser la octava aplicación más descargada en el Reino Unido a principios de mes al puesto 25 el 24 de enero. Por el contrario, Signal ni siquiera se encontraba entre las 1.000 mejores aplicaciones del Reino Unido el 6 de enero, pero el 9 de enero ya era la más descargada del país.

Top aplicaciones Android en Reino Unido. Fuente: App Annie

Niamh Sweeney, directora de políticas públicas de WhatsApp para Europa, Oriente Medio y África, dijo a la comisión de asuntos de interior que se creía que el éxodo estaba relacionado con la actualización de los términos de servicio de la compañía. Dijo que la actualización tenía dos objetivos: habilitar un nuevo conjunto de características en torno a la mensajería empresarial y «hacer aclaraciones y proporcionar una mayor transparencia» en torno a las políticas preexistentes de la empresa. «No hay cambios en el intercambio de datos con Facebook en ninguna parte del mundo», dijo Sweeney.

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Sin embargo, después de que unas publicaciones virales -irónicamente, muy difundidas en WhatsApp- afirmaran que la política de privacidad otorgaba en cambio al servicio el derecho a leer los mensajes de los usuarios y a entregar la información a su empresa matriz, Facebook, WhatsApp anunció un retraso en la aplicación de las nuevas condiciones de servicio. «Queremos dejar claro que la actualización de la política no afecta de ninguna manera a la privacidad de tus mensajes con amigos o familiares», dijo WhatsApp en una actualización publicada en su sitio, que está pagando para anunciarse en Google bajo las búsquedas de «política de privacidad de WhatsApp». La compañía dice que retrasará la aplicación de su nueva política hasta el 15 de mayo.

El director de estudios de mercado de App Annie, Amir Ghodrati, dijo que era importante actuar con rapidez.

«Este tipo de cambios en las aplicaciones de mensajería y redes sociales no son inusuales. Debido a la naturaleza de las aplicaciones sociales y al hecho de que su principal función es la comunicación con los demás, su crecimiento suele ser bastante rápido, en función de la actualidad. En los últimos años hemos visto una demanda creciente de aplicaciones de mensajería encriptada y centradas en la privacidad».

El cambio hacia aplicaciones de mensajería más centradas en la privacidad se había ido gestando antes del desastre de relaciones públicas de WhatsApp, dijo Ghodrati.

«Las aplicaciones de mensajería que ofrecen funciones de privacidad registraron el mayor crecimiento de la participación en [la primera mitad de] 2020. Estas aplicaciones vieron de media un 30% más de usuarios activos que las alternativas. Apps como Signal, Telegram, Wickr y WhatsApp ofrecen funciones de privacidad que van desde la transferencia de datos encriptados de extremo a extremo hasta la «autodestrucción de mensajes».»

Irónicamente, en algunos aspectos WhatsApp está más centrado en la privacidad que su competidor Telegram. La primera aplica el cifrado de extremo a extremo -que impide que el proveedor del servicio pueda acceder a los mensajes de los usuarios- por defecto a todos los chats, excepto los que se producen entre usuarios y grandes empresas.

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Telegram, sin embargo, sólo activa el cifrado de extremo a extremo para los «chats secretos», una opción que los usuarios deben seleccionar activamente para cada contacto individual. Estos chats «están pensados para gente que quiere más secreto que el común de los mortales», explica el servicio en una Preguntas más Frecuentes (FAQ).

Fuente: https://www.theguardian.com/

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